Cómo ser feliz: tener un compañero de viaje es imprescindible

7 cosas que tienes que tener en cuenta si quieres ser feliz

Nuestro estilo de vida

Leía hace algunas semanas un artículo de Francisco Alcaide, escritor y conferenciante, autor de Aprendiendo de los mejores y Tu futuro es HOY, titulado Así piensan los ‘ganadores’. En este artículo, Francisco destaca quince elementos que tienen las personas “ganadoras”.

Tras leerlo le he estado dando bastantes vueltas y he llegado a la conclusión que cada una de esas pistas que destaca Francisco no son solamente características de las personas ganadoras, sino de las personas felices. Cada uno de los puntos que se comentan en el artículo publicado en Sintetia nos ayudan a ser un poco más felices en nuestras vidas.

Si quieres saber las 15 cosas que, bajo mi punto de vista, tienes que tener en cuenta si quieres ser realmente feliz, puedes leer el artículo de Francisco Alcaide en Sintetia. En este artículo me gustaría destacar 7 cosas que me han parecido realmente importantes para ser feliz.

1. Piensa en grande: la vida es cuestión de actitud

Las limitaciones son creencias mentales que te ponen límites: piensa en grande, lo que separa lo posible de lo imposible muchas veces solamente depende de tu actitud.

Interpreta todo lo que te ocurre de manera positiva y utilízalo para mejorar como persona y para ayudar a las personas que te rodean. Si tienes la actitud adecuada, siempre acaban ocurriendo cosas buenas.

2. Haz lo que te apasiona y nunca dejes de aprender

Puedes hacer muchas, muchísimas cosas en la vida. Pero solamente algunas te apasionan tanto como para hacerte realmente feliz. Haz lo que te apasiona, busca la forma de vivir de las cosas que te apasionan para poder disfrutar de cada uno de los días de tu vida.

Crecer como persona es una parte muy importante para ser feliz, y va ligado directamente a aprender: si quieres que te vaya mejor tienes que estar dispuesto a seguir aprendiendo toda la vida. En el momento que te acomodas y no sigues adelante, tu camino va directo al fracaso y a la infelicidad.

3. Cuida tu tiempo y enfócate en lo importante

Cuidar tu tiempo te ayudará a ser más feliz: elimina todo lo que no es imprescindible para ti, de forma que te centres en las cosas que para ti son importantes. Analiza tu forma de ser, decide cuál es tu máxima prioridad y enfoca toda tu vida alrededor de esa prioridad.

Como dice Francisco Alcaide, «El tiempo es más valioso que el dinero; siempre puedes conseguir más dinero pero nunca puedes conseguir más tiempo». ¿Te lo habías planteado alguna vez así?

4. Aporta valor a la sociedad

¿Cómo puedo hacer mejor o más fácil la vida de la gente? Esa es la respuesta a tu felicidad. Es curioso, pero hacer mejor o más fácil la vida a la gente te hará más feliz. Pueden ser temas muy distintos, trabajos muy distintos, pero si con tu tiempo consigues facilitar la vida de la gente y hacerla mejor, serás feliz.

Éxito es aportar valor a la sociedad: desde ayudar a las personas que lo necesitan económicamente hasta desarrollar un servicio que transmita lo que sabes para ayudar a otras personas pasando por un producto que ayude a otros profesionales a desarrollar su trabajo, el límite lo pones tú.

5. Olvídate de las excusas, olvídate de las críticas, olvídate de la vida de los demás

¿Excusas? ¿Críticas? ¿Los demás? Lo primero siempre debes ser tu mismo, y eso no entra en contradicción con lo que he dicho arriba. Si tu vida no es como te gustaría que fuese, hay algo que tienes que cambiar y no hay excusas para ello: olvídate de los demás.

No vivas mirando a los lados para ver qué hace o no hace el resto, deja de criticar y solamente fíjate en los demás para aprender cosas de ellos y adaptarlas a tu vida. Céntrate en mejorar como persona y en ser más feliz.

6. Aumenta tu resiliencia

Evidentemente, no todo será tan fácil. Habrán dificultades, habrán momentos que querrás tirar la toalla. Es ahí donde tu resiliencia será importante.

La resistencia emocional, la capacidad de ser mentalmente fuerte cuando todo invita a abandonar será lo único que te ayudará a seguir adelante.

7. Busca tu compañero de viaje

Finalmente, pero no por eso menos importante, busca tu compañero de viaje. Los equipos hacen mejores a las personas.

Todos necesitamos apoyo emocional cuando las cosas se ponen feas y tener un compañero de viaje que esté ahí tanto en buenos como malos momentos es imprescindible para seguir a tope. Como dice Francisco Alcaide, si vas solo, acabarás ahogándote.

Estoy seguro que ya sabéis quién es mi compañera de viaje 😉


Jordi Sánchez

Soy director editorial en Difoosion, donde coordino al equipo de editores y gestiono el contenido de la red de blogs. Mi pasión es la productividad y ayudar a la gente a ser más productiva en OrganizacionPersonal.com. Me encanta vivir la vida a mi manera, disfrutando del día a día y con una palabra clave que me define: la libertad. ¿Una virtud? Me gustan muchas cosas. ¿Un defecto? Me gustan demasiadas cosas.

Comments
  1. No conocía esta web tuya Jordi (ya veo que es proyecto común) pero como en todos tus proyectos, mucha suerte. Además siempre he tenido claro que el tema lifestyle está 100% relacionado con la actividad de un blogger (o independientes en general) por lo que espero que le piseis fuerte al tema. No me cabe la menor duda de que los que te conocemos también por la otra faceta vamos a notar los efectos positivos.

    Un saludo y ¡suerte a los dos!

    1. Muchísimas gracias Iago, ¡qué ilusión leerte también por aquí! La verdad es que escribimos poco por aquí, pero es una forma de reflejar algunos temas más personales que también quiero dar a conocer y que me gusta compartir con las personas que me rodean (tanto offline como online ;)).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *